CASO DE ÉXITO 4DX™, FRANKLIN COVEY

IHRM se constituyó en la ciudad de Guatemala el 19 de Abril del año 2016 con una visión específica, dar el mejor servicio posible en asesoría de seguros tanto a empresas como a personas individuales; con un enfoque más orientado a organizaciones para las cuales los seguros son una necesidad fundamental.  

Su fundadora, Claudia Salazar, estableció que el objetivo de convertir los riesgos en negocios para los clientes no se trataba solo de vender más, la meta era superar las expectativas de los clientes con un servicio personalizado y enfocado en los detalles. Este valor agregado generó un crecimiento muy acelerado en la cartera de clientes. Pero al poco tiempo, se detectó que para seguir dando el servicio personalizado era necesario implementar un sistema con más mediciones para brindar reportes automáticos que reflejaran el camino hacia la meta, y de esta manera mantener un mejor control del cumplimiento de la estrategia planteada.

La implementación de las 4DX™ tuvo un gran impacto en el clima de la empresa; generó malestar y resistencia en los colaboradores que estaban acostumbrados a un tipo de trabajo con pocas mediciones pasandrsao a un flujo de trabajo basado en procedimientos estructurados, ordenados, sistemáticos y medibles. El proyecto se programó para desarrollarse de Enero a Diciembre del año 2018.  

Se invirtió en la contratación de la persona responsable de dicho proyecto para poder estar enfocados en los resultados deseados. Esta persona es Cyntia Ramírez, quien desde su posición de liderazgo y junto con Claudia Salazar, promueve la cultura de ejecución dentro de la empresa consiguiendo que los colaboradores adoptaran y cumplieran las directrices de las 4DX™. Al principio, las reuniones de “rendición de cuentas” provocaban incomodidad entre los colaboradores, quienes no estaban acostumbrados a presentar informes, a tal punto que uno de los colaboradores decidió retirarse de la empresa. Sin embargo, las capacitaciones y talleres aumentaron el compromiso de los colaboradores, a partir de entonces, se establecen metas periódicamente y ahora las reuniones de “rendición de cuentas” pasaron a ser presentaciones de avances y logros obtenidos.

Esto coloca a la Dirección con un rol de mediador, mentor y aprendiz, no de imposición; con las 4DX™ se logró de instalar un proceso de cultura de ejecución en donde todos hacen lo necesario por alcanzar las metas de la empresa.Los resultados fueron visibles rápidamente en los primeros tres meses de implementación, se obtuvo la primera certificación “Bronce”, seis meses después la certificación “Plata” y un año después la Certificación “Oro”. Durante este tiempo se logró un 130% del cumplimiento sobre la meta proyectada. 

Los resultados cualitativos se reflejaron en la mejora de la cultura organizacional, se implementó un bono para los colaboradores en función del cumplimiento de las MCI. Las 4DX™ continuarán siendo parte importante de IHRM para promover y mantener un equipo responsable, profesional y motivado.

Deja un comentario